Me habló mi amigo Juan Carlos Simón de este lugar, mejor dicho me mando un enlace con unas fotos y me dijo ¿que te parece este sitio? a mi que me cuesta ver las posibilidades de los sitios hasta que no estoy allí, acostumbrado a los atardeceres de la albufera con su agua, sus reflejos y su color siempre sorprendente, pensé, esto esta muy seco.
En mi última visita pascuera al pueblo y con ganas de no repetir los mismos paisajes de costumbre, me acorde de la recomendación de mi amigo y allí que me desplace una mañana para hacer un reconocimiento del lugar, accesos, posibilidades fotográficas etc.
La verdad, he de reconocer que lo que no me sorprendió en las fotos que pude ver en internet, si lo hizo al dar la curva a un camino y encontrarme semejante muro de color rojo, La muela de Teruel es impactante.
Aparqué el coche en una rambla y casualmente apareció a lo lejos un todo terreno que venia en mi dirección, pensé, que mejor oportunidad para preguntar como llegar a la base de la pared sin tener que patear, para mi sorpresa los ocupantes del todo terreno era una pareja de avanzada edad de origen francés, así que mi gozo en un pozo, no fui capaz de aclararme con ellos, pero mi suerte cambio en dirección contraria al todo terreno venia un tractor, este si que era del terreno ( no creo que encontrase franceses en Teruel y con tractor jejejee) efectivamente este Sr era del terreno, le pregunto y me confirmo que no había camino, que si quería llegar allí me tocaría patear, aproveche la conversación para preguntarle como se podía acceder a la parte superior de la muela y el hombre me dijo que desde el barrio del Jorgito en Teruel, salía una carretera que se podía acceder aunque había bastantes caminos y el no sabía.
Me despedí del amable caballero, cogí mis trastos, en esta ocasión solo la mochila (con sus múltiples chismes que van siempre conmigo) ya que el trípode a esa hora no lo necesitaría lo deje en el coche y me dispuse a aproximarme al sitio, después de subir a pequeños cerros de poca altura pero de bastante inclinación fui haciendo fotos y reconociendo el terreno, me pegué una paliza considerable de subidas y bajadas pero me hice una idea de lo que podía sacar con unas condiciones de cielo y luz mas propicias.
Aquí os muestro una selección de las dos sesiones de fotos que hice de este paraje Turolense, como podéis ver también encontré el camino que sube a una de las muelas y alguna foto desde arriba, en la próxima visita por tierras de Teruel buscare el acceso a la otra muela que creo tiene mas posibilidades.
Espero que os gusten.
Como mis compañeros de salidas fotográficas saben bien, (porque lo sufren) siempre les doy la paliza con la composición, en esta entrada me voy a explicar el porque de las diferentes fotos, porque he elegido esa composición, los motivos siempre son los mismos, pero ya que se me ha ocurrido escribir pues allá voy.
Esta primera foto al igual que las siguientes como se puede observar por el cielo son del día 18, día de reconocimiento del terreno, tenia claro cual era el fondo, la pared roja que tanto me atrajo nada mas entrar en el camino, necesitaba algo en primer plano y a falta de algo mejor, elegí esa piedra para que crease algo de profundidad a la foto, situarla en el supuesto punto de interés según las normas de composición estaba claro, no?.
140418-IMG_8488w
En esta ocasión y desde otro punto de la localización pero con el mismo punto de interés la pared del fondo, encontré ese par de montículos (no se como llamarlos) que se podían recortar sobre el cielo buscando una posición baja, para el primer plano elegí esa planta en flor para que al margen de que le diera un toque de color, también le da un toque de vida a un paisaje tan árido, hasta en estos sitios crece vegetación. La situación de la planta no es casual, esta en primer plano para conseguir mas profundidad y colocada en el extremo inferior izquierda intentando que la distancia entre la parte inferior e izquierda sea la misma, os puedo asegurar que no fue fácil, detrás de mi había un terraplén de pendiente considerable, hice varias fotos de prueba pero conseguir que la planta estuviera donde yo quería y que los montículos no se solaparan con la montaña del fondo no fue tarea fácil. Lógicamente estas normas no las he inventado yo, las aprendí leyendo el libro sobre composición de Jose Benito Ruiz que os recomiendo, toda una lección sobre composición.
140418-IMG_8533w
En esta tercera foto, también del primer día está hecha desde un cerro frente a la pared, en esta ocasión no busque ningún elemento en el primer plano, para dar sensación de lugar, de estar flotando dentro de la imagen, se puede apreciar la pared roja y parte del cañón.
140419-IMG_8694w
Esta foto ya es del segundo día, como se puede apreciar ya tenemos nubes, como era pronto ya que el sol estaba aún alto, me dirigí en busca de la parte alta de la muela, desde allí realice esta foto y la siguiente, en la que se puede apreciar el contraste de todos entre el fondo y el primer plano, a esas horas el sol se colaba entre las nubes lo que hace que la foto sea mas atractiva ( o a mi me lo parece)
140419-IMG_8695w
En esta foto hecha también desde arriba de la muela, a parte de perder el primer plano para conseguir sensación de lugar, me atrajo el juego de colores que formaban los campos y el monte.
140419-IMG_8697w
Ya estamos de nuevo en la parte baja de la muela, en la aproximación a la localización encontré estas aliagas en flor, que nuevamente le daban un toque de color a este paisaje, como el sol estaba aun alto y la luz era muy cenital la escena tiene menos contraste, pero no se puede estar en todos los sitios al mismo tiempo, de la composición no os diré mas, el patrón es mismo que en las demás, a mi me gusta así y según dicen los que saben, funciona.
140419-IMG_8709w
En esta foto busque plasmar toda la profundidad del cañón, para ello aproveche esa planta del primer plano, como el sol ya empezaba a caer me gusto el juego de las sombras de la pared.
140419-IMG_8736w
Esta es la pared que esta en frente de la roja, esta foto la he querido incluir porque se ve la sombra de la cámara, pensareis que la podía haber clonado que es un error, que se me ha pasado, pues no, como se puede apreciar el sol lo tenía a mi espalda, tenia un terraplén delante de la planta que era vertical, en la zona que estoy yo me aguantaba tumbado para no sacar mi sombra y me sostenía unos pequeños arbustos en los que apoyaba los pies, os aseguro que la cámara no se podía poner mas atrás y hacer un poco de zoom, por eso la he incluido, creo que muestra lo que padecí para hacerla, jajaajja ojalá todos los padecimientos fueran igual.
140419-IMG_8752w
Esta fue la última foto que hice desde cerca del cañón, la intención era sacar lo grande que es esta pared. Aquí la luz ya se me escapaba, sabía que lo bueno estaba por llegar un cuarto de hora a lo sumo, pero era consciente que ese cuarto de hora se convertiría en media y eso suponía salir a oscuras, aunque llevaba el material necesario para no tener problemas ( agua, ropa de abrigo, linterna frontal) y el coche no estaba demasiado lejos, cuando uno esta solo y en sitio que no conoce y sabe que no va a pasar nadie, tiene que extremar las precauciones, puedes tener una caída y torcedura de tobillo y entonces tienes un problema de verdad, así con todo el dolor de mi corazón recogí los trastos y me dirigí hacia el coche.
140419-IMG_8781w
Como os comentaba, iba camino del coche y me iba girando, la luz cada vez me gustaba mas, estaba a mitad de camino del coche cuando mi pasión me superó, la luz estaba en lo mejor, subí a un pequeño cerro que me daba la posibilidad de tener mejores vistas, monte el trípode y no me dio tiempo ni a poner los filtros, hice tres fotos esta y las que veréis a continuación, recogí y emprendí viaje de regreso a casa.
140419-IMG_8788w
Una en vertical incluyendo una aliaga para que le de color y vida, jajajaja
140419-IMG_8791w
Versión en blanco y negro de la siguiente foto, siempre me gusta editar alguna foto en blanco y negro de las salidas
140419-IMG_8793w
Última foto de esa tarde, para mi la mejor de todas tiene una luz que me apasiona.
Espero que os haya gustado el relato de la jornada fotográfica en la muela de Teruel, si queréis hacerme alguna consulta sobre el lugar, como llegar o sobre como están hechas las fotos, a vuestra entera disposición.
Si me permites comentarte la composición de la de la aliaga (la que has puesto en Facebook) creo que la composición estaría mejor con uno de los dos puntos de interés en el otro lado de la foto. Como la tienes ahora, la muela y la planta están las dos a la derecha, con lo que me sobra totalmente la parte izquierda de la foto. A parte de eso, un reportaje muy interesante Javi. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Arturo, las posibilidades de moverse en el cerro eran prácticamente nulas aunque en este momento no se si lo probé, gracias por el comentario y lo tendre en cuenta para futuras tomas.
ResponderEliminarUn saludo
Javi una serie magnífica. Un lugar diferente y sin duda, pillando un atardecer bonito puede llegar a ser incluso mágico. Gracias por enseñarnos el lugar. Saludos.
ResponderEliminarMolt guapes Javi !! destacria la lluminositat de les imatges així com els tons de color tan fidels que mostres, personalment la ultima de la serie és pel moment de llum la que més m´agrada.
ResponderEliminarSalutacions !!
Estoy que me muerdo las unas, ¡¡¡¡¡ Que sea la última vez que sales a estos paisajes y no me llamas !!!!... Aunque sea para llevarte la mochila.
ResponderEliminarUn magnifico reportaje y un amplio texto, Javi. Enhorabuena amigo.
Un abrazo